La cualidad más valorada por tu equipo

Cuando le preguntan a los empleados y a los ejecutivos cuál es la cualidad más valorada por ellos, ¿Qué crees que responden? Su respuesta es la misma sin importar el país. Esta cualidad es difícil de manejar, más si aprendes a desarrollarla, tu equipo, tu organización y tu familia experimentarán un crecimiento y éxito nunca antes visto.  ¿Cuál es esta cualidad? Es la humildad.

Como líder tú estás a cargo de tu equipo. Si piensas que has llegado al tope de la humildad, quiero decirte que los que están a tu alrededor pueden tener una opinión diferente que la tuya.

Cheryl Bachelder, la CEO de la compañía Popeye’s Louisiana Kitchen y autora del libro “Dare to Serve” (Atrévete a servir), creó una cultura exitosa mientras estuvo al frente de su compañía, sin embargo ella es la primera en decir: “si decimos que valoramos la humildad porque nos llamamos humildes, nos estamos mintiendo diariamente”.

Nosotros mismos no podemos llamarnos humildes. Tenemos que dejar que otros sean los que vean esa cualidad en nosotros. Esto no significa que como líderes no podemos hacer el trabajo para ser humildes y ayudar a otros a que sigan el mismo camino.

¿Cómo desarrollar la humildad en tu liderazgo?

Jim Collins en su libro “Good to Great” (Es bueno ser grande) dice que lo líderes que se comprometen para desarrollar su humildad, hacen algo sumamente importante; ellos enfocan sus energías en los demás y no en sus necesidades.

En otras palabras, los líderes humildes logran el éxito sin ser arrogantes. Cambian su ego por la humildad y al hacer esto, cambian drásticamente sus resultados. Estos líderes hacen tres cosas claves para influenciar a su equipo.

Los líderes humildes no se llevan el crédito por el éxito alcanzado en equipo.

Cuando un líder le permite a su equipo recibir el crédito, desarrolla confianza en su equipo. Su equipo ve que su líder le valora y desea trabajar más porque ve que se le reconoce.  Bachelder y su equipo estudiaron este principio y llegaron a la siguiente conclusión: “hay muchos líderes que desean recibir todos los reconocimientos  y premios por el trabajo que ellos hacen, más no reconocen que su equipo fue quien les ayudó a lograrlo”.  Cuando le permitimos a los demás estar al frente y recibir el reconocimiento por el éxito alcanzado, les permitimos desarrollarse.

Los resultados de un líder que ayuda a servir a otros se aprecian, por ejemplo, en cómo la compañía Popeye’s aumentó sus ventas del año 2008 al 2015. ¿Cómo lo hicieron? Desarrollando líderes que fueran servidores primero.

Los líderes humildes nunca paran de aprender.

Un líder humilde está en una clase aparte. Son diferentes. Ellos aceptan su posición no por el título sino porque saben que pueden hacer una diferencia para ayudar a lograr las metas y  servir a los demás.

Estos líderes hacen preguntas y realmente desean aprender y escuchar las respuestas. Nunca asumen que saben la respuesta de una pregunta o que lo conocen todo. Esto es de suma importancia para líderes o administradores nuevos que no han tenido mucha experiencia.

Asimismo, un líder humilde identifica cuáles son las cualidades de los miembros de su equipo y evalúa cómo puede utilizar esas cualidades para el beneficio y el desarrollo del equipo.

Los líderes humildes involucran a otros.

Cuando un líder es humilde, tú lo vas a ver compartiendo con el equipo; haciendo planes para los próximos proyectos. El se comunica constantemente con su equipo y no vas a ver a un líder humilde con su puerta cerrada.

Un Líder humilde desea que el equipo esté involucrado ya que él ha entendido que sin ellos él no puede tener éxito. Ese éxito le ayuda para a reafirmar a su equipo que ellos son los que hacen la diferencia. Este líder crea confianza en su equipo y por eso, los que están a su alrededor desean ser parte del mismo.

Su lema es estamos juntos y su propósito es logrémoslo juntos.

¿Piensas que eres humilde? A lo largo de los años he tenido que evaluarme para saber si en momentos determinados hice lo correcto o no. Si necesitas ayuda aquí estoy para ayudarte. Déjame saber cómo puedo ayudarte.

Subscribe For Latest Updates

Sign up for best of digital marketing, livestream and technology opinions on what matters to you.

Invalid email address
We promise not to spam you. You can unsubscribe at any time.

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: