9 Estilos de Liderazgo y sus fortalezas

Los líderes vienen en todas formas y tamaños, con diferentes enfoques y valores que funcionan para ellos. No hay ninguno bueno o malo cuando se trata de estilos de liderazgo, siempre y cuando usted está en la misma página con su equipo y tenga los mejores intereses de todos en el corazón.

Sin embargo, debido a que muchas personas confían en usted como la guía y la inspiración, es importante examinar sus hábitos y considerar cómo podrían ser percibidos en su papel de liderazgo. En su libro, “The 9 Types of Leadership: Mastering the Art of People in the 21st Century Workplace”(post Hill Press, 2017), autor Beatrice Chestnut, pH. d., define nueve estilos de liderazgo.

“Los nueve tipos… se basan en los nueve estilos de personalidad articulados por el modelo Eneagrama, una tipología en torno a un antiguo símbolo que tiene raíces en las tradiciones de la sabiduría atemporal”, dijo Chestnut. “Cada tipo se caracteriza por un enfoque específico en la atención, así como fortalezas específicas, motivaciones y puntos ciegos.”

De acuerdo con la castaña, estas son las áreas de enfoque de cada tipo de liderazgo:
1. Calidad. Este tipo de líder se centra en la mejora, haciendo las cosas bien, haciendo las cosas tan perfectas como pueden ser, siendo ético, siguiendo las reglas y aplicando altos estándares.

2. Agradar a la gente. Este líder se enfoca en ser querido, creando relaciones, apoyando estratégicamente a otros para hacerse indispensables y empoderando a la gente.

3. Tareas y objetivos del trabajo. Este tipo de líder quiere ser eficiente y productivo y tener la imagen de alguien que es un exitoso triunfador.

4. Emociones. Este líder está enfocado en su experiencia interna y en expresarse para que la gente los entienda y los vea como únicos y especiales.

5. Datos e información relacionada con el trabajo. Este líder se siente más cómodo operando a nivel intelectual (a diferencia del nivel emocional), y es objetivo, analítico, privado y le gusta trabajar independientemente.

6. Problemas potenciales. Este líder se centra en notar lo que podría salir mal, pronosticar problemas antes de que sucedan para que puedan prepararse para ellos antes de tiempo. Este tipo de líder es un solucionador de problemas perspicaz que vigila las amenazas, es un buen solucionador de problemas y se especializa en la evaluación de riesgos.

7. Innovación. Este líder se centra en llegar a nuevas ideas y planificar para el futuro. Este estilo de liderazgo es optimista, entusiasta y automáticamente reenmarca los negativos en positivos.

8. Potencia y control. Este líder prefiere el pensamiento de gran imagen para averiguar los detalles, le gusta hacer que las cosas grandes sucedan, y tiene un tiempo más fácil tratar con el conflicto y la confrontación que algunos de los otros tipos.

9. Creando armonía. Este tipo de líder lidera por consenso. Son un mediador natural y quieren asegurarse de que todos sean escuchados y que se consideren diferentes puntos de vista al hacer planes y llegar a las decisiones.

Enfocándome en mis fortalezas

Cada uno de los nueve tipos de líderes son iguales en su capacidad para ser eficaces, dijo Chestnut. Sin embargo, algunos tipos están más orientados a ser eficaces, basándose en las motivaciones del líder individual.

“Cuán eficaz es un tipo específico de persona… se basa en dos cosas: en primer lugar, su estilo de personalidad y su enfoque característico de la atención y los patrones habituales de pensamiento, sentimiento y comportamiento; en segundo lugar, cómo autoconscientes, desarrollados y saludables son, “dijo Chestnut.

“Cada tipo puede crecer para aprovechar sus fortalezas más conscientemente y abordar sus desafíos específicos para que puedan ser más eficaces. ”

“Conocer su estilo, su enfoque y saber cómo a otros les gusta ser administrados le da a un líder la idea de cómo motivar, administrar y desarrollar mejor a los demás”, agregó Peter Langton, Vicepresidente Ejecutivo y director de recursos humanos de Pierce Aluminum.

“Pero usted debe conocer sus propios límites, sus propios escollos y su propio enfoque para ser eficaz liderando a otros. ”

Chestnut señaló que los líderes son más poderosos cuando pueden modelar la auto-conciencia y el autodesarrollo para las personas que lideran. Es importante ser más consciente de lo que hace bien y lo que se interponga en su manera de ser eficaz.

Al entender las fortalezas de su tipo, usted puede aplicar sus talentos naturales más consciente y estratégicamente.

“Los líderes que son conscientes de sí mismos entienden sus verdaderas fortalezas, debilidades y puntos ciegos”, dijo Langton.

“El liderazgo no se trata de ser el mejor motivador externo o el campeón carismático, sino de entender cómo eres capaz de influir en los demás”.

Los tipos anteriores de liderazgo ofrecen un marco para entender que diferentes personas tienen diferentes cosmovisiones.

“Al ayudar a los líderes a ver sus patrones habituales, pueden… en última instancia, tomar decisiones más conscientes sobre las cosas que hacen y modelar un mayor grado de auto-conciencia como una manera de inspirar a la gente con la que trabajan”, dijo Chestnut.

¿Conoces cual es tu estilo de personalidad y como usar tus fortalezas para liderar tu equipo de una manera efectiva?

¿Te gustaria conocer cual es? Aprieta aqui para que aprendas de como puedes aprender mas de los tipos de personalidad y como descubrir el tuyo.

Please note: I reserve the right to delete comments that are offensive or off-topic.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.