Categories
Business Español Exito Liderazgo Marketing

1000 Fanáticos Verdaderos

Para ser un creador exitoso no necesitas millones. No necesitas millones de dólares o millones de clientes, millones de clientes o millones de fans. Para ganarse la vida como artesano, fotógrafo, músico, diseñador, autor, animador, creador de aplicaciones, empresario o inventor, solo necesita miles de verdaderos fans.

Este Articulo fue creando originalmente por Kevin Kelly en el 2008 y todavia tiene toda la vigencia del mundo. Mientras lo estudiaba en ingles pense que nuestra comunidad latina podria beneficiarse de una traducción de ellos. As que aqui esta, disfrutalo y aprende.

Para ser un creador exitoso no necesitas millones. No necesitas millones de dólares o millones de clientes, millones de clientes o millones de fans. Para ganarse la vida como artesano, fotógrafo, músico, diseñador, autor, animador, creador de aplicaciones, empresario o inventor, solo necesita miles de verdaderos fans.

Un verdadero seguidor se define como un seguidor que comprará cualquier cosa que produzcas. Estos fanáticos acérrimos conducirán 200 millas para verte cantar; comprarán el libro de tapa dura y el libro de tapa blanda y las versiones audibles de su libro; comprarán su próxima figura vista no vista; pagarán por la versión en DVD “de lo mejor de” de tu canal de YouTube gratuito; vendrán a la mesa de tu chef una vez al mes. Si tienes aproximadamente mil seguidores o fanáticos verdaderos como este (también conocidos como super fans), puedes ganarte la vida, si estás contento de ganarte la vida pero no una fortuna.

Así es como funcionan las matemáticas. Debe cumplir dos criterios. En primer lugar, usted tiene que crear lo suficiente cada año que usted puede ganar, en promedio, $100 en promedio de cada fanático verdadero. Eso es más fácil de hacer en algunas artes y negocios que en otros, pero es un buen desafío creativo en todas las áreas porque siempre es más fácil y mejor dar a sus clientes existentes más, que encontrar nuevos fans.

En segundo lugar, debes tener una relación directa con tus fanáticos. Es decir, deben pagarte directamente. Usted puede mantener todo su apoyo, a diferencia del pequeño porcentaje de sus tarifas que podría obtener de una etiqueta de música, editor, estudio, minorista u otro intermedio. Si mantienes los $100 completos de cada fanático verdadero, entonces solo necesitas 1,000 de ellos para ganar $100,000 por año. Eso es ganarse la vida para la mayoría de la gente.

Mil clientes es mucho más factible que apuntar a un millón de fans. Millones de fans que paguen por tus servicio o contenido no es un objetivo realista para alcanzar, especialmente cuando estás empezando. Pero mil fans son factibles. Incluso podrías recordar mil nombres. Si añadiste un nuevo verdadero fan por día, sólo tomaría unos años ganar mil.

El número 1.000 no es absoluto. Su importancia está en su áspero orden de magnitud: tres órdenes inferiores a un millón. El número real debe ajustarse para cada persona. Si solo puedes  ganar $50 por año por verdadero fan, entonces necesitas 2,000. (Delmismo modo, si se puede vender $200 por año, sólo necesita 500 verdaderos fans.) O puede que solo necesites $75K por año para vivir, para que te ajustes a la baja. O si usted es un dúo, o tiene un socio, entonces usted necesita multiplicar por 2 para obtener 2,000 fans. Para un equipo, es necesario multiplicar aún más. Pero la buena noticia es que el aumento en el tamaño de su base de verdaderos fans es geométrico y lineal en proporción al tamaño del equipo; si aumentas el equipo en un 33%, solo necesitas aumentar tu base de fans en un 33%.

Otra forma de calcular el apoyo de un verdadero fan es apuntar a obtener un día de salario por año de ellos. ¿Puedeexcitaro o complacerlos lo suficiente para ganar un día de trabajo? Eso es un bar alto, pero no imposible para 1.000 personas en todo el mundo.

Y por supuesto, no todos los fans serán súper. Mientras que el apoyo de mil verdaderos fans puede ser suficiente para ganarse la vida, para cada verdadero fan, es posible que tengas dos o tres fans regulares. Piense en círculos concéntricos con verdaderos fans en el centro y un círculo más amplio de fans regulares a su alrededor. Estos fans regulares pueden comprar sus creaciones de vez en cuando, o pueden haber comprado sólo una vez. Pero sus compras ordinarias amplían sus ingresos totales. Tal vez traigan un 50% adicional. Aún así, quieres centrarte en los súper fans porque el entusiasmo de los verdaderos fans puede aumentar el patrocinio de los fans regulares. Los verdaderos fans no sólo son la fuente directa de sus ingresos, sino también su principal fuerza de marketing para los fans ordinarios.

Fans, clientes, clientes han existido para siempre. ¿Qué hay de nuevo aquí? Un par de cosas. Si bien la relación directa con los clientes era el modo predeterminado en los viejos tiempos, los beneficios de la venta al por menor moderna significaban que la mayoría de los creadores en el siglo pasado no tenían contacto directo con los consumidores. A menudo, incluso los editores, estudios, sellos y fabricantes no tenían información tan crucial como el nombre de sus clientes. Por ejemplo, a pesar de estar en el negocio durante cientos de años, ningún editor de libros de Nueva York conocía los nombres de sus lectores principales y dedicados. Para los creadores anteriores, estos intermedios (y a menudo había más de uno) significaban que necesitas audiencias mucho más grandes para tener éxito. Con la llegada de los omnipresentes sistemas de comunicación y pago peer-to-peer, también conocidos como la web hoy en día, todo el mundo tiene acceso a excelentes herramientas que permiten a cualquier persona vender directamente a cualquier otra persona en el mundo. Así queun creador en Bend, Oregón, puede vender —y entregar— una canción a alguien en Katmandú, Nepal tan fácilmente como un sello discográfico de Nueva York (quizás aún más fácilmente). Esta nueva tecnología permite a los creadores mantener relaciones, para que el cliente pueda convertirse en un fan, y para que el creador mantenga la cantidad total de pago, lo que reduce el número de seguidores necesarios.

Esta nueva habilidad para el creador de retener el precio completo es revolucionaria, pero una segunda innovación tecnológica amplifica aún más ese poder. Una virtud fundamental de una red punto a punto (como la web) es que el nodo más oscuro está a solo un clic del nodo más popular. En otras palabras, el libro, canción o idea más oscuro de subventa, está a sólo un clic del libro, canción o idea más vendido. Al principio del auge de la web, los grandes agregadores de contenido y productos, como eBay, Amazon, Netflix, etc., notaron que las ventas totales de *todos* los artículos oscuros de venta más bajas serían iguales o en algunos casos superarían las ventas de unos pocos artículos más vendidos. Chris Anderson (mi sucesor en Wired) nombró este efecto “The Long Tail”, por la forma visualmente graficada de la curva de distribución de ventas: una línea baja casi interminable de artículos que venden sólo unas pocas copias por año que forman una larga “cola” para la bestia vertical abrupta de una bestia vertical abrupta pocos bestsellers. Pero el área de la cola era tan grande como la cabeza. Con esa visión, los agregadores tenían un gran incentivo para alentar a las audiencias a hacer clic en los elementos oscuros. Inventaron motores de recomendación y otros algoritmos para canalizar la atención a las creaciones raras en la cola larga. Incluso las empresas de búsqueda web como Google, Bing, Baidu encontraron en sus intereses recompensar a los buscadores con lo oscuro porque podían vender anuncios en la cola larga, así. El resultado fue que los más oscuros se volvieron menos oscuros.

Si vivieras en cualquiera de los 2 millones de pueblos pequeños de la Tierra, podrías ser el único en tu ciudad que anhela música de death metal, o que te enciendan susurrando, o que quieras un carrete de pesca zurdo. Antes de la web nunca serías capaz de satisfacer ese deseo. Estarías solo en tu fascinación. Pero ahora la satisfacción está a sólo un clic de distancia. Sean cuales sean tus intereses como creador, tus 1.000 verdaderos fans están a un solo clic de ti. Por lo que puedo decir, no hay nada —ni producto, ni idea, ni deseo— sin una base de fans en Internet. Cada cosa hecha, o pensado, puede interesar al menos a una persona en un millón – es una barra baja. Sin embargo, si sólo una de cada millón de personas estaba interesada, eso es potencialmente 7.000 personas en el planeta. Eso significa que cualquier apelación de 1 en un millón puede encontrar 1.000 verdaderos fans. El truco es encontrar prácticamente a esos fans, o más exactamente, que te encuentren.

Ahora aquí está la cosa; las grandes corporaciones, los intermediarios, los productores comerciales, están bien equipados y no están adecuados para conectarse con estos mil verdaderos fans. Son institucionalmente incapaces de encontrar y ofrecer audiencias y consumidores de nicho. Eso significa que la larga cola está abierta para ti, el creador. Tendrás a tus verdaderos fans de uno en un millón para ti. Y las herramientas para conectarse siguen mejorando, incluidas las recientes innovaciones en las redes sociales. Nunca ha sido tan fácil reunir a 1.000 verdaderos fans alrededor de un creador, y nunca más fácil mantenerlos cerca.

Una de las muchas innovaciones nuevas que sirven al verdadero creador de fans es el crowdfunding. Tener a sus fans financiando su próximo producto para ellos es genial. Ganar-ganar por todas partes. Hay alrededor de 2.000 plataformas de crowdfunding diferentes en todo el mundo, muchas de ellas especializadas en campos específicos: recaudar dinero para experimentos científicos, para bandas o documentales. Cada uno tiene sus propios requisitos y un modelo de financiación diferente, además de intereses especializados. Algunas plataformas requieren metas de financiación “todo o nada”, otras permiten financiación parcial, otras recaudan dinero para proyectos terminados, algunas como Patreon, financian proyectos en curso. Los simpatizantes de Patreon podrían financiar una revista mensual, o una serie de videos, o el salario de un artista. El crowdfunder más famoso y más grande es Kickstarter, que ha recaudado 2.500 millones de dólares para más de 100.000 proyectos. El número promedio de seguidores para un proyecto exitoso de Kickstarter es de 241 underunders, muy menos que mil. Eso significa que si tienes 1.000 verdaderos fans puedes hacer una campaña de crowdfunding, porque por definición un verdadero fan se convertirá en un financiador de Kickstarter. (Aunque el éxito de tu campaña depende de lo que pidas a tus fans).

La verdad es que cultivar mil verdaderos fans consume mucho tiempo, a veces un atormentamiento de nervios, y no para todos. Hecho bien (¿y por qué no hacerlo bien?) puede convertirse en otro trabajo de tiempo completo. En el mejor de los casos será una tarea de medio tiempo que consume y desafiante que requiere habilidades continuas. Hay muchos creadores que no quieren tratar con fans, y honestamente no deberían. Deberían pintar, o coser, o hacer música, y contratar a alguien más para tratar con sus superfans. Si eres tú y agregas a alguien para tratar con los fans, un ayudante sesgará tu fórmula, aumentando el número de fans que necesitas, pero esa podría ser la mejor mezcla. Si vas tan lejos, ¿por qué no “subcontratar” tratando con los fans a la gente del medio, las etiquetas y los estudios y editores y minoristas? Si funcionan para ti, bien, pero recuerda, en la mayoría de los casos serían aún peores en esto que tú.

Las matemáticas de 1.000 verdaderos fans no es una opción binaria. No tienes que ir por esta ruta a la exclusión de otra. Muchos creadores, incluyéndome a mí mismo, usarán relaciones directas con superfans además de intermediarios convencionales. He sido publicado por varias editoriales de Nueva York. He autopublicado. Y he usado Kickstarter para publicar a mis verdaderos fans. Elegí cada formato dependiendo del contenido y mi objetivo. Pero en todos los casos, cultivar mis verdaderos fans enriquece la ruta que elijo.

La llevar: 1.000 verdaderos fans es un camino alternativo al éxito aparte del estrellato. En lugar de tratar de alcanzar los picos estrechos e improbables de éxitos de los éxitos de los éxitos de los éxitos de los éxitos de los éxitos de la categoría, los éxitos de taquilla y el estatus de celebridad, puedes apuntar a una conexión directa con mil verdaderos fans. En tu camino, no importa cuántos fans tengas éxito en ganar, no estarás rodeado de enamoramiento de moda, sino de una apreciación genuina y verdadera. Es un destino mucho más sano para esperar. Y es mucho más probable que llegues allí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.